Paseo de un día: tour del chocolate Costa Rica tiene buenas opciones para degustar y conocer el chocolate

Hoy continuamos nuestra aventura con un paseo más ligero y con uno de los manjares que la Tierra nos ha regalado: el chocolate. Hace unas semanas les propusimos un paseo a las cataratas (pueden verlo aquí), pero hoy la temática cambia.

Costa Rica, conocida por su excelente café y la exportación de banano, convirtió el cacao (y a su vez, el chocolate) en una importante fuente de ingreso económico del país a finales de 1800. Además, al ser un país tropical, se vuelve un lugar excelente para este cultivo. Ahora, visitar las plantaciones y hacer degustaciones de chocolate artesanal son parte esencial al visitar Costa Rica.

Lo bueno es que existe más de una opción para hacer un tour del chocolate en Costa Rica. Existen degustaciones, visitas a las plantaciones de cacao, pasar el día en un spa donde ofrecen mascarillas y masajes de chocolate oscuro, conocer la fabrica nacional de chocolate o pasar por trufas artesanales hechas por indígenas en Limón. Las opciones son infinitas.

Por supuesto, así como varían las opciones, también varían los precios. Para este paseo escogimos las degustaciones de chocolate Sibu y el tour de chocolate orgánico de Finca Luna Nueva. Ubicados en Heredia y en Arenal respectivamente, con diferentes dinámicas, pero todo posible en un día. Se puede probar chocolate autóctono de maneras distintas.

Paseo para degustar de chocolates Sibu

Probablemente el más accesible en cuanto a ubicación y precio. Sibu queda a tan solo 20 minutos de la capital, viajando por la ruta 32 hacia San Isidro de Heredia. En carro podemos durar una hora. También podemos viajar en autobús de San Isidro por 375 colones.

El tour es muy dinámico y organizado. Te reciben con semillas de cacao tostadas y recién recogidas, mientras te hablan un poco de la historia. Luego, lo primero a degustar es una receta de chocolate caliente indígena de 1500 años de antigüedad. Seguidamente, te llevan a las mesas para que te expliquen de que están hechas las trufas que vas a probar.

paseo-chocolate-sibu-costa-rica

En total es hora y media de degustar y escuchar sobre la historia del chocolate. Si queres probar la comida de Sibu podes reservar el almuerzo a la carte, con opción vegana y vegetariana de martes a sábados.

Para ir a degustar los chocolates, sólo se tiene que reservar por medio de [email protected] Asimismo, prepararse con ropa para viento y frío por su ubicación de montaña y hasta repelente contra mosquitos.

Es importante recalcar que este tour no te muestra la plantación de cacao, sino que es una experiencia de degustación. Consiste en notar el contraste de las especias, combinaciones entre sabores amargos y dulces, y el uso de relleno en las trufas. Es un tour apto para todos y de bajo impacto.

sibu-chocolate-paseo-costa-rica

Tour de chocolate orgánico en Finca Luna Nueva, Arenal

Una visita a la Finca Luna Nueva en Arenal, Alajuela, te lleva a una plantación de chocolate de 300 hectáreas con árboles de cacao importados de America Latina para Costa Rica.

En el tour de chocolate orgánico te explicarán la importancia del cacao, sus funciones nutricionales, medicinales y culturales en Costa Rica y los beneficios del chocolate. Lo primero que hay que esperar es poder ver árboles que tienen mas de 30 años de estar en el país y la historia detrás de ellos.

this-is-where-paseo-finca-la-lunalarenal-costa-rica

Un punto muy valioso en este paseo es que tienen la oportunidad de crear chocolate vos misma. Se utilizan las máquinas tradicionales para moler y secar el cacao. Además de participar en el proceso de fermentación de la semilla, puedes elegir si tu chocolate se vuelve una barra o te lo tomas líquido.

Todo el tour toma aproximadamente tres horas y es apto para todos, mientras sean mayores de 7 años. Por solo $63 por persona, sin incluir transporte o almuerzo. Por suerte, hay tours todos los días desde las 2 p.m.

finca-luna-nueva-lodge-paseo

La mejor manera de llegar es en carro por la Interamericana hasta llegar a Tilarán. Luego se desvían hacia Arenal. Waze siempre es la mejor opción para estos casos. También hay bus público.

Ambas opciones nos ofrecen una experiencia diferente sobre el chocolate en Costa Rica. Le dan a los amantes del cacao amargo, dulce o blanco, la oportunidad de conocer más sobre este delicioso tentempié y sus atributos.

Es rápido, se aprende mucho y se disfruta de un one day tour. Los mejores son los que involucran comida.

Fotografías: google.

 

Comentarios

comentario

Escrito por
Más sobre Nicole Chaves

Viernes negro: 8 consejos para vivirlo al máximo Descuentos de locura y compras por doquier este 24 de noviembre

Descuentos en todas las tiendas, compre uno y lleve otro gratis. Definitivamente...
Leer Más
Paseo de un día: tour del chocolate Costa Rica tiene buenas opciones para degustar y conocer el chocolate" />