7 Mitos sobre el yoga

mitos-sobre-el-yoga

Cuando fui a mi primera clase de Yoga fui con miedo. No estaba muy segura de lo que estaba haciendo pero me llamaba muchísimo la atención, además que me lo habían recomendado para mejorar en flexibilidad y fuerza. Llevaba en mi mente mitos sobre el yoga que debía corroborar.

Iniciamos con una corta meditación, en la que por supuesto, estaba 100% distraída, con los ojos abiertos y viendo lo que hacían los demás a mi al rededor. Después, el profesor empezó a entonar el sonido del om. No les puedo explicar el ataque de risa que me dio en ese momento. Fue muy extraño y nuevo.

Más adelante, durante la clase empezamos a hacer posturas extrañas. Las personas al lado mío hacían formas impresionantes con sus cuerpos. Eran algo así como pretzels humanos. Mi primera clase de Yoga fue totalmente diferente a lo que yo pensaba.

mitos-sobre-el-yoga-closet-hispano
Foto por NorthWest Asian Weekly

Esto nos pasa a muchos. Por lo general, juzgamos antes de probar y cuando lo hacemos puede que nos encante o puede que lo odiemos.

Cuando vemos fotos, videos y películas en las que hay personas practicando Yoga, automáticamente creemos que eso no es para nosotros. Sin embargo, la realidad es que el Yoga es para todos. Para probar esa premisa, vamos a ver algunos mitos sobre el yoga y su práctica.

1. El Yoga es para gente flexible.

Este mitos sobre el yoga es falso. Si eres absurdamente flexible, la práctica va a ayudarte a tener más consciencia sobre cómo funciona tu cuerpo.

En la mayoría de los casos, la gente extremadamente flexible es así por cuestiones genéticas o porque simplemente ha practicado mucho la elasticidad, ya sea con danza o gimnasia.

El Yoga puede ayudar a ganar fuerza, para mantener esa flexibilidad por mucho tiempo.

Por otro lado, las personas que no pueden ni verse los dedos de los pies, van a ver un cambio radical en sus cuerpos cuando empiecen con la práctica de Yoga constante. No va a caer del cielo, pero si le permites a tu cuerpo estirarse, vas a empezar a sentirte mejor, con músculos fuertes y flexibles. (Además, ser flexible es increíblemente sexy).

De todas formas, debes recordar que no tienes que ser flexible para practicar esta disciplina, ya que se trabaja emocional, física y espiritualmente.

flexibilidad-yoga-closet-hispano

2. El Yoga es muy suave y no representa un ejercicio de verdad.

Falso. Si no has probado una clase de Yoga y crees en esto, te recomiendo intentar hacer una práctica completa con uno o cero descansos.

No es que te vayas a morir, pero probablemente vas a empezar a sentir tu cuerpo gritar, por primera vez en tu vida. De verdad.

Tan sólo imagina quedarte en una flexión de brazos (push-up) por más de cinco respiraciones. (OJO: cinco respiraciones, no cinco cuentas).

Aunque no lo creas, la gente que practica Yoga, por lo general tiene el piso pélvico más fuerte y estable que la gente que no lo practica, evitando problemas de cadera, de espalda y… ah, sí, mejorando considerablemente tu vida sexual.

Otro punto importante es que con la práctica del Yoga debes tener tu cuerpo activo y fuerte en todo momento, lo que te ayudará a tener un abdomen increíble, piernas fuertes y tonificadas y glúteos de acero. Entonces, ¿todavía crees que no es un ejercicio de verdad?

yoga-mitos-closet-hispano
David Regelin. Foto por DoYouYoga,com

3. El Yoga es para aprender a respirar

¡Este mitos sobre el yoga es verdadero! Si no respiramos no vivimos, pero, ¿sabemos respirar de verdad?

Nunca notamos cómo anda esa fuerza vital que nos hace seguir adelante con nuestro día a día. Con el Yoga tienes que estar consciente de tu respiración, sentirla y controlarla.

Muchas veces puede ser más difícil de lo que crees, pero no hay nada mejor que saber respirar en esas zonas donde sientes incomodidad o molestia.

La práctica te ayuda a conectarte con tu verdadero ser, con quien eres en realidad y con quien quieres ser en el futuro. Te ayuda a conocerte y a quererte; no hay nada más reconfortante y gratificante que eso.

4. El Yoga no es para hombres

¿Qué? ¡Absolutamente falso! En la India, originalmente lo practicaban los hombres y los guerreros. De hecho, algunas de las posturas se acoplaban a las necesidades de los cuerpos masculinos. Es un mitos sobre el yoga totalmente falso.

La mayoría de los pioneros del Yoga en Occidente fueron hombres. Gracias a ellos es que lo tenemos y practicamos en todo el mundo.

Así que no creas lo que dice la gente ni en los estereotipos. El Yoga es absolutamente para todos. Hombres, mujeres y hasta perros. ¿Has oído hablar del Doga? Pronto leerás un poquito sobre ese tema.

yoga-para-hombre-closet-hispano
Foto tomada de Pinterest

5. Mitos sobre el yoga: los que la practican son veganos

¡Hola! ¿Nos conocemos? Mi nombre es Mila. Practico Yoga desde hace ocho años, como carne y verduras. Al mismo tiempo. No soy sólo yo. Muchos de los que practicamos Yoga tenemos una alimentación variada y no por eso tengo que ser una mala yogi, o no por eso ya no puedo practicar.

Tengo un total y absoluto respeto y admiración por los veganos. Me encanta la comida vegana, libre de gluten y de azúcar, es más, soy una apasionada de la comida.

Lo que es importante en este mitos sobre el yoga, es que antes de la práctica no comas demasiado pesado. Recuerda que en Yoga haces posturas invertidas, es decir, de cabeza.  Ir muy lleno te puede perjudicar durante la clase.

Actualmente, verás que en los festivales y eventos de Yoga hay una gran variedad de alimentos, desde una pizza con todas las de ley, hasta una deliciosa torta de falafel con ensalada. Sólo de pensarlo se me hace agua la boca. Así que provecho y a disfrutar de la práctica.

6. El yoga es para hippies y abraza árboles.

Si prefieres balancear tus estados de cuenta antes que tus chakras, ¡está perfecto! No tienes que ser un niño flor, hippie, de los que hacen la danza de la lluvia para practicar Yoga. Si lo eres está buenísimo también.

Se ha creado este estereotipo de que el Yogi es una persona hippie, quien se preocupa más por el color de su aura y que sólo habla de energías.

Con la práctica balanceas tus estados emocionales, canalizas tu energía, calmas tu mente y trabajas tu cuerpo. Eso es lo que tienes que tener presente.

Hacer juicios de valor está completamente fuera de lugar durante la práctica. Es un momento para enfocarte en tí mismo y disfrutarte tal y como eres.

Se dice que lo que hacemos en el mat o en la alfombra de yoga, es un reflejo de como actuamos en nuestra vida diaria.

7. Durante el Yoga se hacen invocaciones religiosas.

Falso. Depende mucho de la práctica y de tu maestro.Lo que se hace es cantar o repetir un mantra varias veces. Esto se utiliza también para meditar.

Mantra significa “liberación de la mente”. Mans: mente y Tra: liberación. Es una palabra o una frase que tiene como objetivo principal relajar e interiorizar. Generalmente se inicia la práctica cantando el om.

Probablemente lo has escuchado. El om es el sonido del universo. Pero más que eso es la vibración y la consciencia del todo. Es el sonido de la creación y del inicio de la vida. Es uno de los mantras más sagrados en religiones como el hinduismo.

En una clase de Yoga se canta el om para liberarnos de tensión, frustración y de energía negativa. Da una sensación de paz y calma, además que hace vibrar a todo el cuerpo y las vibraciones son energía, que nos preparan para iniciar con la práctica.

Así que no lo veas como una invocación religiosa. Al final de cuentas, puedes decidir si lo haces o no. Si no lo haces, no pasa nada, la clase sigue y la vida también.

om-yoga-closet-hispano
Foto tomada de Pinterest

Ahora que conoces esto, tal vez puedas decirle sí o no al Yoga. Rompimos varios mitos sobre el Yoga en cuestión de minutos.

En mi experiencia, esta práctica es liberadora. Te sales de todas tus preocupaciones por un momento y aún más importante, empiezas a descubrir las increíbles formas en las que reacciona tu cuerpo tanto con las posturas, como con la respiración que llevas durante la práctica.

Yo puedo decir y gritar a los cuatro vientos que el Yoga cambió mi vida. Y estoy eternamente agradecida por eso. Espero que puedas encontrar esa pasión por el Yoga y que te ayude muchísimo a conocerte y quererte, tanto como me ha ayudado a mí.

¡Suerte!

 

Comentarios

comentario

Tags from the story
, ,
Más sobre Milagros Cuesta

7 Mitos sobre el yoga

Cuando fui a mi primera clase de Yoga fui con miedo. No...
Leer Más