Consejos para alcanzar un sueño reconfortante

El dormir bien y profundo es de gran impacto para nuestra salud y de vital importancia. Tanto por necesidad biológica, como también contribuir  a restablecer funciones psicológicas y físicas para un buen funcionamiento neurológico.

Hoy en día muchas nos enfrentamos a días de mal dormir o donde no logramos descansar por completo. En ocasiones por consecuencia del estrés, por pocas horas de sueño o porque llegamos a la cama agobiados sin soltar el celular.

Es por eso que les compartimos algunos consejos para que recupere ese descanso tan placentero y reconfortante.

  • Para dormir bien y profundo es necesario dejar de lado los aparatos tecnológicos

Es necesario apartar el teléfono o cualquier dispositivo electrónico de nosotros, ya que este nos envía ondas electromagnéticas que hacen que nuestro cuerpo esté alerta por posibles “eventualidades”.

Es importante aclarar, que la emisión de luz de onda corta hacia los ojos por móviles, ordenadores, tabletas  alteran el reloj biológico y los ritmos cardíacos. Ademas, se puede ver reducida en gran medida la producción de Melatonina.

Según una nota del periódico La Nación, Científicos del Hospital Brigham –en Boston, Massachusettspublicaron un estudio que señala que el uso de libros electrónicos con iluminación propia o dispositivos móviles con otras fuentes de luz de ese tipo, puede cambiar los ritmos cardíacos y afectar negativamente el sueño.

Esto puede ocasionar obesidad, trastornos metabólicos y diabetes.”

Dormir bien y profundo

  • ¿Qué pasa si hacemos actividad física antes de dormir?

Para dormir bien y profundo es fundamental que cualquier tipo de práctica física se haga tres horas antes de ir a descansar.

De acuerdo con la Universidad de Chicago, realizar algún ejercicio antes de descansar relaja nuestro cuerpo; ya que por la tarde noche, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo.

 

Dormir bien y profundo, deporte.

  • Ducharse por la noche

Una ducha relajante con agua caliente puede mejorar ese descanso que se quiere alcanzar.

Cabe destacar lo mencionado por el  doctor García- Borreguero del Instituto de Investigación del sueño (IIS) en una nota par S Moda “El baño debe tomarse por regla general unas dos horas antes de acostarnos”, contribuye a un dormir bien y profundo.

Dormir bien y profundo, deporte.

  • ¿Qué momento es el mejor para la cena?

Para dormir bien y profundo es esencial una cena ligera y que la última la ingesta de líquidos sea tres horas antes de irse a descansar.

Sin embargo, la cultura china recomienda una infusión de manzanilla, tilo, lavanda u otros antes de ir a la cama. Asimismo, esta cultura tienen un té que asegura del buen descanso y el despertarse con energía.

  • Ingredientes

– Lavanda seca

– Valeriana seca

– Camomila seca

– Pela de mandarina fresca

  • Preparación

Todos los ingredientes, menos la piel de la mandarina, deben estar secos y molidos. Si alguno de los ingredientes no viene molido, debemos de hacerlo antes de la preparación. Mezclamos bien los tres productos secos.

Después se  añade una cucharada por taza de agua, esta es la dosis que tendremos que tomar por cada noche para dormir bien y profundo.

Dormir bien y profundo, deporte.

  • Olores que ayudan al descanso

La aromaterapia es una opción más que tenemos para conciliar el buen descanso. Esta terapia es muy utilizada hoy en día para múltiples padecimientos y el descanso no está exento. Los olores que pueden favorecer a que alcancemos ese sueño profundo son: lavanda,  raíz de valeriana, menta y limón.

Dormir bien y profundo, deporte.

  • Es recomendable dormir con calcetines

Para dormir bien y profundo es bueno mantener los pies calientes. Según un ensayo publicado en la revista Nature, cuando nuestros pies están calientes, las venas se dilatan y el calor se expande por todo el cuerpo:

“Es entonces cuando el cerebro entiende que ha llegado el momento de descansar. Por el contrario, si nuestro organismo se mantiene frío, este tendrá que trabajar más para regular su temperatura. Lo que nos mantendrá alerta, poco relajados, y tardaremos en dormirnos”.

Dormir bien y profundo, deporte.

  • ¿Música para relajar o silencio  para descansar?

Si prefieres acostarte escuchando música, lo mejor es optar por sonidos naturales. De lo contrario, el silencio es la mejor opción.

Escucha un buen playlist aquí. 

 

  • ¿A qué hora me acuesto?

Debemos de tener un ritual antes de irnos a la cama para que el cerebro se mentalice que es hora de dormir.

Por ejemplo leer un libro físico, meditar, planear el día siguiente, agradecer a la vida,   y por último es recomendable acostarnos sólo cuando ya estemos muy agotados del día ¡Esa es la hora adecuada!

Dormir bien y profundo, deporte.

Para finalizar  con la serie de estrategias para un dormir bien y profundo , recordemos la frase de Albert Einstein  “El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas ¿Qué es un hombre sin sueños?”.

 

Comentarios

comentario

Más sobre Yanibell R Aragón

Cine costarricense: cinco películas que podrás ver este 2017 ¿Cuál no te querés perder?

El cine costarricense promete depararnos emociones muy fuertes. Por lo tanto es...
Leer Más