Desconectarse: ¿en época de redes sociales? Beneficios de hacer detox digital

detox

Es evidente que tenemos una clara dependencia de las redes sociales. El éxito de las vidas sociales a través del internet ha sido fulminante. Ya sea por el componente de felicidad y de satisfacción que sin escarbar mucho se puede reconocer en ellas.

Por lo tanto, las redes sociales son una nueva etapa en la organización de la sociedad, por lo cual  los expertos no encuentran ningún otro producto que haya recibido una acogida tan veloz y masiva. Por ello un detox digital es fundamental para recibir múltiples beneficios para la salud mental y física. ¡Todo exceso no es sano!

¿Sin redes sociales por tres días?

Cabe mencionar que The Economist, 2012  comenta que las redes sociales son como “gráfico social” que conecta a la gente con sus amigos y con todas las cosas de su interés eso, por lo tanto, lo hace crucial.

Por ello desconectarse por 72 horas, como mínimo, para realizar un détox digital ayudará para crear nuevos hábitos saludables.

Por lo tanto despegarse por tres días resulta todo un reto, ya sea por el trabajo, estudios, por diversión y por los puntos positivos que ofrecen las redes sociales al mundo de la comunicación.

Como menciona la psicóloga María Beatriz Gutiérrez que las redes sociales generan un alto grado de dependencia virtual, provocando barreras a las comunicaciones y a las relaciones personales directas.

Por lo tanto, los dispositivos móviles son unos obstáculos para el contacto presencial. Las redes sociales originan una sociedad alienada y más individualista.

Además, el dormir de las personas se centra aún menos y el cerebro no alcanza su sueño completo para descansar y de ahí se producen dolores de espalda o articulaciones por la postura que adoptamos al mirar el móvil.

“Las redes sociales le dan satisfacción instantánea, y al momento de quedarnos sin internet y sin revisar WhatsApp, Facebook, Instagram entre otras, produce infelicidad”, explicó la socióloga Vilma Ortiz.

Pasos para una desintoxicación tecnológica

1. Anotar lo que vas hacer durante el tiempo que estarás sin redes

Quizás les sea más sencillo tener anotado qué hacer en el tiempo donde no recurrirás a las redes sociales. Puede ser visitar a la familia, viajar sola, visitar algún lugar que siempre has soñado, leer un libro, ver una película, en fin, hay bastantes opciones fuera de las RRSS

digital detox

2. Haz deporte o un hobbies.

Todo lo que no tenga que ver con tecnología, así que puedes empezar algún ejercicio que siempre has soñado. O bien, un deporte que practicabas y dejaste de lado.

descanso de redes sociales

3. Viaja

Conocer nuevos lugares es una terapia increíble. El reto aquí es conocer sin tecnología, sin postear en las redes sociales. Es conocer, sentir y memorizar.

detox digital redes sociales

4. Aleja el móvil o dáselo a un amigo/ familiar

Si se te esta complicando un poco este detox digital puedes darle el celular a algún familiar o amigo que comprenda la dinámica. De manera que, además de guardarlo, las motive a continuar con el reto.

detox digital

5. Instálate en el silencio y la armonía de todo el universo.

Es bueno que te reconcilies con la calma y el silencio. Por lo tanto, pasar algunos instantes en esa tranquilidad resulta muy enriquecedor.

detox digital redes sociales

6. Es conveniente hacer el détox digital con aliados para apoyarse entre sí.

Rodearse de personas que te comprendan y te apoyen es fundamental. Compartir con personas que puedan motivarte y compartir algunas horas con ustedes sin la necesidad de un celular.

red apoyo para detox digital

7. Recompénsate

Premiarte con forme se avance en el detox digital con detalle que te encante para lograr el reto.

detox digital de redes sociales

8. Socializa personalmente.

Lo hicimos durante mucho tiempo. Por lo tanto, no les va a ser tan difícil.

redes sociales detox digital

9. Medita

Aprender a destinar tiempo a meditar es maravilloso. Se empieza de manera paulatina, pero en este proceso de detox digital se puede avanzar más. 

redes sociales detox digital

10. Descansa 

Puede que lo hayan olvidado porque muchas nos dormimos con el celular en la mano o debajo de la almohada. Si nos despertamos por la madrugada es lo primero que buscamos. Por eso, descansar completamente nos puede llenar de energía.

redes-sociales-descansa

 ¿Listas para hacer un detox digital?

 

Comentarios

comentario

Más sobre Yanibell R Aragón

Desconectarse: ¿en época de redes sociales? Beneficios de hacer detox digital

Es evidente que tenemos una clara dependencia de las redes sociales. El...
Leer Más
Desconectarse: ¿en época de redes sociales? Beneficios de hacer detox digital" />