5 detalles de la cultura china

cultura-china-closet-hispano

La República Popular de China es un país exuberante y diverso, tanto la cultura china como su área geográfica. Tiene uno de los focos culturales más antiguos de la humanidad y conformada por una de las civilizaciones más complejas del mundo.

Son muchas las particularidades que destacan en la actualidad al gigante asiático. Sin embargo, se resaltaran cinco características que la diferencian a nivel mundial. Que no los tome de sorpresa la cultura china si están pensando visitar este país.

El país más poblado del mundo. 

Tiene aproximadamente 1.300 millones de habitantes. Por lo tanto, China representa un 20% de la población de la Tierra.

china-pais-mas-poblado
Fuente: Estadísticas de uso y población. Internet World Stats.

Altas concentraciones de esmog. 

La contaminación atmosférica es una de las graves consecuencias del rápido desarrollo de China.

La cultura china es la principal contaminante del planeta con lo que respecta a emisiones de gases de efecto invernadero.

La ausencia de la legislación ambiental, la falta de implementación de medidas protectoras del ambiente y la falta de conciencia ambiental de la población hacen de la contaminación una bomba contra el tiempo. Máxime en un país en el que incrementan las enfermedades respiratorias y las fábricas de acero.

Las ciudades chinas suelen convertirse en mares de mascarillas. Buscan protección ante las alertas rojas de la contaminación del aire.

contaminacion-china

  • Índice de la Calidad del Aire (AQI, en sus siglas en inglés): Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud.
  • Interpretación del AQI
    El objeto del AQI es ayudar a comprender el significado de la calidad del aire local para la salud. A fin de facilitar su interpretación, se divide en seis categorías.
    El AQI es una regla que va de 0 a 500. Cuanto más alto es su valor, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud.

    AQI-alertas-contaminacion-china
    Fuente: Fundamentos del índice de la calidad del aire. Air Now. Agencia de Protección Ambiental de los Estado Unidos.
  • Alertas de contaminación en China
    El 20 de diciembre del año 2016, China emitió una alerta por contaminación a más de 20 ciudades. La mayoría en el nordeste del país. Estuvieron en alerta por fuerte polución en el aire.
    En Shijiazhuang, capital de Hebei, la contaminación superó el límite de 500 marcado por la escala AQI
  • China Air Quality: Los ciudadanos chinos siempre incluyen en sus dispositivos electrónicos aplicaciones relacionadas con la calidad del aire y la revisan con frecuencia.

La cultura china y sus redes sociales. 

La cultura china tiene un gran número de redes sociales que compiten por satisfacer la gran demanda tecnológica del gigante asiático.

  • WeChat: Es la aplicación de comunicación móvil equivalente al Whatsapp. Es gratuita, multiplataforma y llena de características.
    Por ejemplo, los contactos de tu teléfono celular no quedan automáticamente registrados en tus usuarios de WeChat. Es necesario enviar o recibir una invitación. Por otro lado, el muro de la aplicación permite publicar fotografías, artículos, textos o videos. Se pueden utilizar emojis animados, realizar video llamadas o llamadas telefónicas, enviar tu ubicación a los contactos. También se puede almacenar en la biblioteca los mensajes que el usuario seleccione como favoritos.
    wechat-redes-sociales-china
  • Youku: Es la red social más grande de videos en la cultura china. El sustituto de YouTube. Este gigante del mundo audiovisual chino permite a los usuarios subir vídeos, independientemente de su longitud.
    De igual forma, Youku se ha asociado con una serie de estaciones de televisión, cine y empresas de producción de televisión en China, que regularmente suben el contenido de sus medios en el sitio.
    youku-redes-sociales-china
  • QQ: Es un fenómeno social comparable a Facebook y Messenger. Sin embargo, la presencia de QQ en los países occidentales es prácticamente nula.
    qq-redes-sociales-cultura-china
  • Baidu: Es el motor de búsqueda en idioma chino. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras.
    Baidu-cultura-china

País multiétnico. 

La cultura china esta unificada de 56 etnias. Debido a la numerosa población de etnia han, que representa el 91,6 % del total nacional. Es costumbre emplear el término “minorías étnicas” para denominar al conjunto de las otras 55.

Minorías étnicas: Las etnias zhuang, manchú, hui, miao, uigur, yi, tujia, mongola, tibetana, bouyei, dong, yao, coreana, bai, hani, li, kazaka y dai forman parte de las minorías al no ser tan numerosos como los de la étnica han.

etnia-han-cultura-china
Etnia Han – Fotografía: pinterest

 

Etnia-Tayik-cultura-china
Tayik – Fotografía: pinterest

 

Etnia Tibetana cultura china
Etnia Tibetana – Fotografía: pinterest

China y su diversidad religiosa. 

Las creencias religiosas en China están muy relacionadas con las etnias y con la geografía.

  • Budismo: Poco a poco se convirtió en la religión más importante del país. El budismo chino se conforma por tres escuelas lingüísticas que son el budismo del idioma chino, el del idioma tibetano y el del idioma Bali.
    budaismo-cultura-china
    Grutas de Yungang. Datong, 2014
  • Taoísmo: Aboga por la adoración a la naturaleza y a los antepasados, ha tenido muchas escuelas durante la historia, como la Quanzhen y la Zhengyi.
    taoismo-cultura-china
  • Islamismo: Las enseñanzas de Mahoma penetraron a China a través de la Ruta de la Seda, de la mano de comerciantes y viajeros. De manera que, se construyen las primeras mezquitas, algunas de ellas han mantenido el culto en la actualidad.
    islamismo-cultura-china
  • Catolicismo: Después de la Guerra del Opio de 1840 se introdujo de forma masiva.
    En el presente, la religión tiene 100 parroquias, cerca de 5,000 iglesias, las cuales han impreso más de tres millones de copias de la Biblia y otros libros de su credo.

    catolisismo-cultura-china
    Catedral de San José. Tianjin, 2015
  • Cristianismo: En 1950, los protestantes chinos iniciaron el movimiento patriótico de autonomía, auto-sostenimiento y auto-difusión, con vistas a lograr capacidades propias en la toma de decisiones. En la actualidad China cuenta con 10 millones de cristianos, 18 mil clérigos y 12 mil iglesias, así como 25 mil lugares para reuniones de los creyentes.
    cristianismo-cultura-china-closet-hispano
    Iglesia Cristiana. Guanxi, 2017.

 

El inmenso enigma que suele representar a China recaba una atención cada vez mayor al extranjero. A gran velocidad, China deleita al resto del mundo con sus particularidades que alberga dentro de su territorio.

Comentarios

comentario

Más sobre Marchessi Bogantes

5 detalles de la cultura china

La República Popular de China es un país exuberante y diverso, tanto...
Leer Más