13 Reasons Why: ¿Cómo ser amigo para una persona en depresión?

13 Reasons Why

13 Reasons Why es la famosa nueva serie de Netflix. Está basada en la novela del escritor estadounidense, Jay Asher, y recién fue renovada para una segunda temporada. Su protagonista, Hannah Baker (Katherine Langford), es una adolescente que decide acabar con su vida. Además de toda una comunidad estudiantil conmocionada, también deja atrás unos casetes en los que señala los motivos de su suicidio, cada uno protagonizado por alguien del colegio.

El público no ha escatimado con sus ovaciones a 13 Reasons Why, aunque también existen quienes se oponen a la función de Netflix como plataforma para temas de tal complejidad. Sin embargo, si algo es cierto es que, independientemente de nuestra opinión al respecto, la serie nos sirve de manual para saber qué hacer y qué no hacer a la hora de lidiar con personas que batallan contra la depresión.

Si nunca se ha vivido en carne propia, es difícil comprender la depresión. No es tarea fácil entender ni asimilar porqué de repente esta persona no tiene ánimos para sobrellevar su vida social y mucho menos sus deberes. Pero ¿cómo se puede mostrar empatía para con los y las Hannah Baker de nuestra vida? Explicado en términos de 13 Reasons Why, es más o menos así:

 

¿Qué pudo haber hecho Jessica Davis?

13 Reasons Why - Jessica

Cuando se atraviesa una depresión, el simple hecho de saber que hay alguien al lado es reconfortante. A Hannah le resultaba difícil no solo hacer amigos, sino discernir entre los que valían la pena y los que no. Jessica fue una de esas amistades que le falló. Como amiga, Davis pudo al menos haber escuchado su versión. Sin embargo, decidió hacer caso omiso a todo lo que Hannah tuviera que decir y creer los rumores.

A pesar de todo, la protagonista de 13 Reasons Why continúa mostrándose como una amiga para Jessica. Se preocupa por ella. La estima. Si Jessica se hubiera comportado de la misma manera, Hannah habría tenido alguien con quien desahogarse. Debe haber sido asfixiante estar pasando por tanto y no tener una amiga con quien hablar. Jessica pudo haber sido leal e incondicional como prometió, pero decidió no serlo.

 

¿Qué pudo haber hecho Alex Standall en 13 reasons why?

13 Reasons Why - Alex

Las intención de Alex nunca fue lastimar a Hannah. De hecho, podría decirse que de todos los que le hicieron daño de una u otra forma, Alex es el que más se arrepintió de lo sucedido. Él solo quería la aprobación de sus “amigos” y Hannah terminó siendo “daño colateral”. Pero eso no lo justifica.

Tenemos que cuidar nuestras palabras y acciones. Hannah no exageró en su reacción ante Alex. Que él la incluyera como “mejor trasero” en una tonta lista, desencadenó el acoso sexual hacia Hannah en los pasillos. Y se suponía que Standall era su amigo. Él debió disculparse y pensar en las repercusiones.

 

¿Qué pudo haber hecho Zach Dempsey?

13 Reasons Why - Zach

Zach es de los personajes favoritos de 13 Reasons Why de muchos. A pesar de ser parte de los motivos del suicidio de Hannah, tiene buen corazón. La lectura que ella realizó de él, pareciera ser bastante precisa: un tipo amable que, a pesar de encontrarse acompañado la mayoría del tiempo, no deja de sentirse solo. Hannah lo entendía en ese sentido. Él a ella.

Así que más bien, ¿qué no pudo haber hecho Zach Dempsey? Él fue el único que tuvo una descripción detallada de cómo se sentía Hannah. A pesar de haberla acompañado e intentado animar tras lo sucedido con Marcus, no hizo nada cuando ella más lo necesitaba. Zach debió haber conseguido la ayuda necesaria para Hannah, más allá de ignorar su carta. Aunque no la haya botado, conservarla y no hacer nada al respecto, fue igual de malo.

 

¿Qué pudo haber hecho Clay Jensen?

13 Reasons Why - Clay

Clay fue, en general, un excelente amigo para Hannah. Ella misma asegura que él no merece estar en sus casetes. Sin embargo, su apoyo pudo haber sido mayor. Nadie elige ser víctima de depresión. Nadie elige ser perseguido por las situaciones que abrumaban a Hannah.

Aunque ella nunca le expresó a Jensen lo que estaba viviendo, en más de una ocasión él explotó en su contra, principalmente tras la muerte de Jeff. Le hizo creer que ella ocasionaba el drama en su vida, en vez de escuchar lo que tenía por decir.

Cuando alguien cae en depresión, no sabe con certeza cuánto tiempo le tomara salir de ahí. La exasperación de sus seres queridos solo lo empeora. Estas personas batallan día a día contra el peso que cargan sobre sus hombros. Luchan por permanecer vivos. En 13 Reasons Why, quién pudo haberse mostrado más paciente y presente con Hannah, era Clay Jensen.

 

¿Qué pudo haber hecho Kevin Porter?

13 Reasons Why - Mr. Porter

El Señor Porter, consejero en la serie 13 Reasons Why, tuvo en sus manos, de acuerdo con las cintas, el poder de evitar el suicidio de Hannah Baker. La protagonista se encontraba en el punto donde si se daba un paso en falso, todo acababa. Ella le estaba dando una última oportunidad a su vida y él no la aprovechó.

Como muchos en la vida real lo hacen, Kevin Porter trató de culpable a la víctima. En vez de tomar acción verdadera y brindar el apoyo que, no solo como profesional, sino como ser humano le correspondía brindar a Hannah, la dejó ir. Ahora deberemos esperar a la segunda temporada de 13 Reasons Why para ver si por primera vez hace lo correcto y denuncia a Bryce Walker, quien abusó sexualmente de Baker.

Comentarios

comentario

Escrito por
Más sobre Laura Castro

Picnic: un plan tranquilo y agradable Organizarlo puede ser complicado, pero siempre vale la pena

Aunque todos conocemos lo que es un picnic, somos pocos los que...
Leer Más